Craig Anderton : Entender la Reverberación

Comprender la reverberación

Cuando escuchamos sonidos en el “mundo real”, están en el espacio acústico. Por ejemplo, supongamos que estés tocando la guitarra acústica en tu salón. No solamente escuchas el sonido de la guitarra, porque la guitarra genera ondas sonoras que rebotan contra las paredes, el techo y el suelo. Algunas de estas ondas regresan a tu oído, y, por causa de su viaje en el aire, vuelven un tanto retardadas en comparación con el sonido directo de la guitarra.
El sonido que resulta de estas reflexiones es muy complejo y se llama reverberación. Cuando las ondas sonoras rebotan contra objetos, pierden energía y cambian de nivel y de tono. Si un sonido pega una almohadilla o un cojín, estará más absorto que si pega contra una superficie dura. Las frecuencias altas tienden en estar absortas más fácilmente que las frecuencias bajas, así que más tiempo viaja la onda sonora, más “sorda” sonará. Esto se llama amortiguamiento. Otro ejemplo : una sala de concierto llena de gente sonará diferente que una sala vacía, porque la gente (y su ropa) absorberá el sonido.

La reverberación es importante porque da una sensación del espacio. Durante las grabaciones en vivo, muy a menudo se encuentran dos o más micrófonos que cogen el sonido de la sala, y se mezclan luego con el sonido de los instrumentos. En los estudios de grabación, algunos tienen salas “live” que tienen mucha reflexión, y otros tienen salas “dead” en donde la acústica ha sido tratada para reducir al mínimo las reflexiones - o salas “live/dead” que contienen materiales absorbentes de un lado, y superficies duras del otro. Los baterías prefieren a menudo grabar en salas amplias y live para tener mucha reflexión natural ; los vocalistas graban frecuentemente en salas dead, como en cabina, y luego añaden una reverb artificial en la mezcla para crear una sensación acústica del espacio.

Que se genere naturalmente o artificialmente, la reverb es un elemento esencial de las grabaciones hoy en día. Este articulo trata de la reverb artificial - lo que ofrece, como funciona. Un compañero que te dará todos los consejos para hacer el mejor uso de la reverb.



Los diferentes tipos de reverberación



http://audiofanzines.wordpress.com/files/2008/10/fig1.jpg?w=300

Fig1 : El TC Electronic MegaReverb puede sintetizar una gran variedad de espacios. Se pueden parametrar la forma, el tamaño, la respuesta de frecuencia y muchos otros parámetros.

Existen dos tipos de reverberación diferentes : sintetizada y de convolución. La reverb sintetizada “modela” el sonido de un espacio usando varios algoritmos (Fig.1). Por ejemplo, un algoritmo de tipo “Hall” tomará en cuenta que las ondas viajan más lejos en una sala de concierto que en un recinto pequeño, así que la reverb tomará más tiempo para decaer. Un algoritmo de tipo “Room” modela un recinto pequeño, como un club o una sala de práctica. Otros algoritmos modelan las reverberaciones artificiales, como las reverbs “Spring” que se encuentran en los amplificadores de guitarras, o “Plate” que se usaban mucho en los años 60. Cada algoritmo tiene una calidad de sonido diferente, pero todo funcionan básicamente de la misma manera : una señal entra en la reverberación, está analizada y el algoritmo de reverb genera ecos y reflexiones que imitan lo que pasa en el espacio acústico.

La reverb de convolución es un tipo de tecnología relativamente reciente que “samplea” el sonido de un espacio. Típicamente, un dispositivo como un pistoletazo de salida usado en deportes va a crear un impulso que genera reflexiones en un espacio. Estas reflexiones están grabadas, analizadas y convertidas a un modelo muy preciso del espacio especifico. Una buena analogía seria que el impulso de la reverb de convolución es como un “molde” en el cual se vierte el sonido, entonces el sonido, estando dentro de este espacio, adquiere las características de ello.


Fig. 2: The Perfect Space reverb, designed by Voxengo,  is included in Sonar 8. A Chapel impulse has been loaded.

Fig. 2: La reverb The Perfect Space reverb, diseñada por Voxengo, está incluida en Sonar 8. Un impulso Chapel ha sido cargado.

Puedes considerar las diferencias entre las reverberaciones sintetizadas y de convolución como las de un sintetizador y de un sampler. El sintetizador dará más control sobre el sonido pero tendrá un carácter más “impresionista”, cuando el sample provee un sonido muy preciso pero menos editable en general.

Otra consideración es que la reverb de convolución es una operación que requiere mucha potencia a nivel de procesador. Los ordenadores tienen la potencia suficiente para procesar operaciones en tiempo real desde muy poco tiempo, y aún así, puede haber retrasos debidos al proceso. Afortunadamente, porque la reverb se basa en retraso, no deberías de notar nada pesado con un ordenador rápido de toda manera.


 

 

Elementos de reverberación

 


http://audiofanzines.wordpress.com/files/2008/10/fg3.jpg?w=300
Fig3 : Los diferentes componentes sonoros de la reverberación

Una reverb sofisticada tendrá mucho parámetros, pero son pocas las personas que saben optimizar estos parámetros en situaciones de grabaciones especificas. Entonces vamos a hablar de los varios parámetros que afectan el sonido.


La reverberación tiene dos elementos principales (Fig.3) :

Las reflexiones primarias (o iniciales) es el primer grupo de ecos que se producen cuando el sonido “se pega” a las paredes, los techos y suelos, etc. Tienden a estar más definidas y suenan más como un “eco” que una “reverb”. Se puede muy a menudo ajustar el nivel de las reflexiones primarias.

El decaimiento es el sonido creado por estas ondas cuando siguen rebotando en el espacio. Este “movimiento” del sonido es lo que la mayoría de la gente asocia con la reverberación y se llama frecuentemente cola de reverberación.

Otro parámetro, el pre-delay, gestiona el tiempo de viaje de los primeros sonidos desde la fuente hasta el principio de las reflexiones. Más amplio es el entorno, más amplio será el pre-delay porque la señal toma más tiempo en llegar a la pared o al techo y empieza a rebotar.

 


Parámetros avanzados

 


A continuación presentamos uno de los parámetros encontrados en las reverberaciones sintetizadas de alta calidad ; reverbs más baratas tendrán un subconjunto de estos parámetros. Las reverberaciones de convolución tienen generalmente menos parámetros pero en los últimos años los ingenieros han logrado hacer reverbs de convolución más “editables”.

Los Algoritmos : ya hemos mencionado los algoritmos de Hall y Room, y los algoritmos que emulan reverbs sintéticas “vintage”. Pero se pueden también encontrar algoritmos de catedral, gimnasio, recintos, armarios - todo es posible. Existen hasta algoritmos “reversos” donde el decaimiento aumenta a partir de nada hasta el volumen máximo, al contrario de la reverb “clásica” que decae del volumen máximo hasta el silencio ; y algoritmos de “gate” que cortan repentinamente la cola de reverberación debajo de un cierto nivel (este efecto era muy popular en los años 80, especialmente el los álbumes de Phil Collins).

Con las reverberaciones de convolución, el concepto equivalente se llama impulso. Los impulsos captan el sonido de un espacio especifico (como salas de conciertos), y hasta el sonido de cabinas de grabación de guitarras. También es posible crear impulsos de reverbs antiguas, así que un impulso puede sonar como un viejo Lexicon PCM-70.

Aquí varios ejemplos de tipos de entornos. Estos ejemplos son de un sólo golpe percusivo que provoca la reverberación, así tienes una manera simple de comparar los efectos de los diferentes tipos y configuraciones de reverberación.


Small Room - Plate - Cathedral - Bright Chamber


El tamaño del entorno : Esto afecta la longitud de los caminos que toman las ondas sonoras cuando rebotan en la “sala virtual”. Al igual que en entornos reales, los entornos artificiales pueden tener “ondas fijas” y resonancias. Si el sonido de la reverb ondea (un efecto periódico de trino), se varia este parámetro conjuntamente con el tiempo de decaimiento (definido después) para tener un sonido suave.


El tiempo de decaimiento : Determina el tiempo necesario a las reflexiones para perder su energía. Recuerda que las reverbs largas pueden parecer impresionantes con instrumentos solos, pero raras veces funcionan con conjuntos (a menos que hayan arreglos poco densos). La especificación del tiempo de decaimiento se llama RT60, en referencia al tiempo que necesita la señal para decaer a -60dB a partir de su amplitud original. Por ejemplo, si RT60=1,5, significa que se necesitan 1,5 segundos para que la señal decaiga a -60dB a partir de su nivel inicial.


El amortiguamiento : Si el sonido rebota en superficies duras de un espacio, la cola de reverberación estará clara y “dura”. Con superficies más blandas (madera), la cola de reverberación perderá frecuencias altas al rebotar, lo que producirá un sonido más cálido. Si tu reverb no puede crear un sonido más suave, introduce amortiguadores para enfocar el sonido hacia las frecuencias medias y bajas. Estos dos ejemplos permiten darse cuenta de las diferencias.


Mucho amortiguamiento (mate) - Sin amortiguamiento (claro)


Atenuación de las frecuencias altas y bajas : estos parámetros restringen las frecuencias que pasan por la reverb. Si la reverb suena metálica, se pueden reducir los agudos de 4-8kHz. Nota que muchas de las muy buenas reverbs Plate no tenían mucha respuesta encima de los 5kHz, así que no te preocupes si la reverb no provee un gran brillo con frecuencias altas - no es crucial.

Reducir las frecuencias graves reduce también el deslucido ; intenta atenuar de 100 - 200Hz para abajo.


Difusión de la reflexiones primarias (llamada a veces difusión) : Aumentar la difusión provoca el acercamiento de las reflexiones, lo que espesa el sonido. Reducir la difusión produce un sonido que tiende a parecerse más a ecos individuales que a una ola sonora. Para voces y sonidos sostenidos de teclados (órgano, sintetizadores), reducir la difusión puede dar un efecto reverberante muy guapo que no sofoca la fuente de sonido. Del otro lado, instrumentos percusivos como baterías suenan mejor con más difusión porque provoca un decaimiento más suave en vez de un sonido como el que provocan bolitas cayendo en un plato metálico (por lo menos con reverbs baratas). Se escucha la diferencia en estos dos ejemplos :


Difusión máxima - Sin difusión


La cola de reverberación puede tener un control de difusión separado o ambos parámetros de difusión se pueden combinar dentro de un sólo control.


Pre-delay de las reflexiones primarias : Son milisegundos para que el sonido pegue las superficies de un entorno y empiece a producir reflexiones. Este parámetro, que varia generalmente de 0 a 100ms aproximadamente, simula este efecto. Aumentar la duración de este parámetro aumenta la sensación de un entorno amplio ; por ejemplo si se elige una reverb Large Room, probablemente se elegirá añadir también una cantidad razonable de pre-delay.


Densidad de la reverberación : Densidades bajas dan más espacio entre la primera reflexión de la reverberación y las reflexiones posteriores. Densidades más altas las acercan. En general, se prefieren densidades altas con un contenido percusivo y una densidad baja con voces y sonidos sostenidos.


Nivel de las reflexiones primarias : Se parametra el nivel de las reflexiones primarias en comparación con el decaimiento global de la reverberación : es mejor balancearlos para que las reflexiones primarias no suenan como ecos obvios, discretos o que estén ocultados por el decaimiento. Bajar el nivel de las reflexiones primarias también coloca el auditor más lejos cuando esta en el fondo del entorno.


Estos controles dan un efecto muy grande sobre el carácter global de la reverberación. Aumentar las frecuencias bajas del decaimiento crea un sonido más amplio y “masivo”. Aumentar las frecuencias altas del decaimiento provoca un tipo de efecto más “etéreo”. Con pocas excepciones no son tipos de sonidos que se encuentran en la realidad pero puede sonar muy bien con voces porque añade más reverb a las sibilantes y fricativas, mientras minimiza la reverb con las plosivas y el registro vocal más grave. Evita el efecto de reverberación “sorda” que no conviene a las voces.

 

Próximo paso : aplicar la reverberación

 


Ahora que sabemos cómo funciona la reverberación, podemos pensar en la manera de aplicarla a nuestra música - pero necesita en sí un articulo entero. Entonces nos vemos pronto con el articulo “La Reverberación en Aplicación”....