Trucos y consejos para una afinación alternativa

Adaptar su guitarra eléctrica a su afinación

Aficionados a afinaciones alternativas (en particular los metaleros) muchas veces acaban con cuerdas que se parecen a pasta demasiada cocida, algo que pone la calidad de su sonido en peligro. A continuación proporcionamos unas recetas para tener cuerdas “al dente”.

The spaghetti incident

Cuerdas demasiadas blandas causan varios problemas:

La fuerza del ataque con la mano derecha, en particular en cuerdas al aire, compromete la entonación. Si pasas mucho tiempo entrenándote para tocar con un ritmo impecable, sería tonto sabotear tus esfuerzos a causa de unas novenas inoportunas.

La poca resistencia de las cuerdas a la púa condiciona al guitarrista y le obliga a tocar rozando las cuerdas. Ahora bien, si no se atacan suficientemente las cuerdas se pierde una buena parte de la dinámica y de la presencia sonora.

Además, al mástil probablemente no le guste la falta de tensión. Con el tiempo, incluso puede retorcerse si no se ajusta en consecuencia.

¿Lo aguantará esto mi guitarra?

Choose the right guitar strings

Antes de abalanzarte sobre tu guitarra para montarle cuerdas de 13-68, pregúntate lo siguiente: ¿Tienen dimensiones adecuados los sitios por donde deben pasar las cuerdas, es decir el puente, la cejuela y las clavijas? Es usual que más allá de una cierta tensión, los agujeros sean demasiado pequeños y te obliguen a revisar tus criterios o cambiar ciertas partes de tu guitarra si merece la pena. A este respecto, nota que para cavar correctamente una cejuela de plástico, tendrás que usar mucha paciencia y herramientas adecuadas (como las de Ibanez por ejemplo).

La influencia de la escala

La longitud entre la cejuela y el puente también es parte de la ecuación que mezcla tensión inducida en el mástil, frecuencia de la nota deseada y diámetro de las cuerdas. Así, una escala corta (tipo Gibson) necesitará una tensión más fuerte que una escala larga (tipo Fender) para obtener la misma tensión.

¿Qué tensión elegir?

Tienes dos soluciones para dotar tu instrumento con cuerdas adaptadas.

Choose the right guitar strings

O bien creas tu propio juego seleccionando la tensión de cada cuerda: la idea es pertinente pero necesitará estudiar seriamente el tema. Te invitamos a consultar el sitio wahiduddin.net donde encontrarás un calculador de tensiones de cuerdas. Nota que sólo D’Addario comunica suficientes datos acerca de sus cuerdas para que estos cálculos fuesen posibles (pero se pueden extrapolar a otras marcas, con bastante precisión).

También puedes elegir un juego de cuerdas en tiendas. Para encontrar tu camino en la jungla de tensiones (“gauge” en inglés), te propongo un cuadro sinóptico basado únicamente en mi experiencia personal. No se trata entonces de la Piedra de Roseta del “geek’ del open-drop, sino de una base que se tendrá que experimentar para acercarse al Graal. Para descargarlo, haz clic aquí.

Por último, si el mástil y el vibrato pueden quedarse en su lugar cuando la tensión ejercida en las cuerdas esté cerca de la de una tensión estándar afinada en Mi, los armónicos muchas veces necesiten un quintaje consecuente para poder quedar entonado en todo el mástil.